HISTORIA
Este municipio es denominado la capital de la Línea Noroeste de la República Dominicana, fue en el año 1858 en el gobierno del general José Desiderio Valverde cuando se inicia la idea de fundar algunas comunidades sobre las vías que unían los pueblos de Santiago y Montecristi, cuna de hombres laboriosos y mujeres hermosas.
Registra la historia que en el año 1869 fue construida una iglesia de madera en la entonces sección de Mao (Maho), y el día 8 de marzo de 1870 de conformidad con el decreto del gobernador eclesiástico canónigo don Carlos María Pina, tuvo lugar la bendición de esa iglesia oficiando en el acto presbítero Don Carlos María Piñeyro, cura de Santiago.
En 1875 fue elevado el caserío de Mao a puesto cantonal y en 1882 ascendido a común, instalándose el primer ayuntamiento en el que figuraron como regidores los señores: Román de Peña, Tito Reyes, Gregorio Aracena y el entonces síndico Sebastián Rodríguez, según consta en un material histórico facilitado por el historiador Rafael Darío Herrera, el cual fue escrito por el padre o presbítero J. N. Andrickson, párroco de Mao 1934-35.
Sobre este tema, también escribe en su libro “Mao y su Gente”, él historiador maeño Héctor Brea Tió. El 25 de junio de 1905 fue bendecida la nueva iglesia de mampostería por el ilustrísimo y reverendísimo monseñor doctor Adolfo Alejandro Nouel, hoy la iglesia católica posee la majestuosa catedral Santa Cruz. En enero de 1904 un decreto del presidente Carlos F. Morales L. cambió el nombre de Mao por el de “Valverde” para perpetuar la memoria del prócer general José Desiderio Valverde, uno de los principales paladines de nuestra Guerra de Independencia.
En 1844 en la Guerra de Independencia los habitantes de la sección de Mao constituían un batallón con el nombre de Entre Ríos y que dio pruebas en las diferentes batallas que se libraron, de su bravura y de su amor a la patria. En el año 1863 en la Guerra de Restauración prestaron también los maeños importantes servicios. En 1908 fue terminado el parque de recreo “Dolores”, provisto de un elegante kiosko, alumbrado y asientos, hoy se llama Amado Franco Bidó.
En 1910 fue terminado su elegante obelisco, en homenaje a los mártires de la patria y en 1914 fue construido el matadero público, estas tres importantes obras realizadas por la progresista y benemérita sociedad “El Esfuerzo”, a iniciativa y llevados a cabo por el infatigable y nunca olvidado elemento de progreso y adelanto Amado Franco Bidó. A principios de 1917 se reinstaló la academia de música, cuyos alumnos integran la banda municipal, obligados según el contrato a servir en ella gratuitamente por espacio de cuatro años.
Esta comunidad puso en alto la dignidad nacional con el sacrificio de sus hijos en la memorable Batalla de la Barranquita, donde ofrendaron sus vidas los intrépidos Máximo Cabral, Agustín Cabral, Francisco Peña y otros mártires y donde salieron heridos Juan Infante Cabral, Enerio Disla, Ernesto Mejía, y otros, salvó nuestro emblema con dignidad y heroísmo el valiente y denodado Demetrio Frías.
En la actualidad, Mao es la sede de las instituciones del Estado dominicano en la región Noroeste, por ejemplo aquí funciona la Regional de Agricultura, del Instituido Agrario Dominicano (IAD), Banco Agrícola, Indenor, Noveno Batallón del Ejército de República Dominicana y la Undécima Compañía de la Policía Nacional. También, Mao cuenta con dos universidades, el Centro Universitario Regional del Noroeste (Curno), extensión de la UASD y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), entre otras instituciones públicas y privadas, de ahí es de donde nace el nombre de capital de la Línea Noroeste.